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Guía para ejercer tu crédito Fovissste.

Si has decidido ejercer tu crédito Fovissste debes tomar en cuenta las fechas y trámites importantes al momento de originar tu crédito ya sea para adquirir vivienda nueva o usada.

1. ACUDE A UNA ENTIDAD FINANCIERA (CUENTAS CON 20 DÍAS HABILES A PARTIR DE LA ASIGNACIÓN DE TU CRÉDITO).

Las Entidades Financieras "SOFOMES" te deberán asesorar durante todo el desarrollo de tu crédito. Ya que ellas actúan a nombre y cuenta de Fovissste desde que eliges tu vivienda, firmas tu escritura e integran tu expediente.


2. SELECCIONA TU VIVIENDA.

Toma en cuenta tus necesidades en cuanto a ubicación, precio, condiciones de pago, características generales del inmueble y fecha de entrega. Considera que al momento de firmar tus escrituras la vivienda debe estar concluida en su totalidad y con todos los servicios (agua, luz y drenaje).


3. AVALÚO (CUENTAS CON 40 DÍAS NATURALES PARA INGRESAR TU AVALÚO A LA ENTIDAD FINANCIERA).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON EL AVALÚO VIGENTE DE LA VIVIENDA?

Porque te permite conocer el valor comercial de tu patrimonio. Además, podrás saber las condiciones físicas de la vivienda, su vida útil, y el entorno urbano en el que se ubica.

El avalúo es elaborado por un perito valuador (Unidad de Valuación) debidamente acreditado; él tomará en cuenta la ubicación y los precios del mercado para determinar el valor de la vivienda. Deberás tramitar el avalúo por tu cuenta con ayuda de la Entidad Financiera o Desarrollador.

El costo del avalúo lo pagarás tú al 100%. Los avalúos tienen una vigencia de 6 meses.


4. ESCRITURACIÓN (CUENTAS CON 30 DÍAS PARA QUE SE ENCUENTRE REGISTRADA LA FIRMA DEL NOTARIO EN EL SISTEMA).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON LAS ESCRITURAS DE MI VIVIENDA?

Al firmar las escrituras ante un Notario Público tendrás la certeza jurídica de que la vivienda es tu patrimonio, adquiriendo así derechos y obligaciones.

Para poder firmar tu escritura, te deberás presentar ante el Notario con los siguientes documentos:

1. Identificación oficial (IFE, Pasaporte o Cédula Profesional).

2. Recibo de pago original para cotejo de la última quincena cobrada (requisito indispensable).

3. Comprobante de domicilio (agua, predial y teléfono).

4. También puede solicitarte tu acta de nacimiento y la de tu cónyuge; y si fuera el caso, el acta de matrimonio.

Recuerda, éstos son los gastos de escrituración que debes considerar:

Gastos que deberás cubrir al 100%:

a) IMPUESTOS DE LA COMPRA/VENTA DEL INMUEBLE

b) DERECHOS DERIVADOS DE LA COMPRA/VENTA

c) HONORARIOS NOTARIALES DE LA COMPRA/VENTA

Gastos que serán pagados 50% por ti y 50% por Fovissste:

d) Honorarios notariales del contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria.

e) Gastos de inscripción en el registro público de la propiedad del contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria.

Habitax te sugiere disponer de un recurso económico reservado para los gastos que te generarán el anticipo (el cual debe formar parte del precio total de la vivienda), el avalúo y los gastos notariales (aproximadamente entre 8% y 10% del valor de la vivienda, dependiendo la entidad federativa donde la adquieras).

Si saliste sorteado contacta a un asesor Habitax y recibe la mejor asesoría inmobiliaria personalizada.

Autor
Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Fecha de publicación
11 de abril de 2017
1
¿Qué es la subcuenta de vivienda y en qué la puedo...
¿Cómo afectará mi crédito Infonavit y Fovissste co...
 

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