Tamaño de fuente: +

¿Cómo afectará mi crédito Infonavit y Fovissste con el aumento al salario mínimo?

A partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo tuvo un incremento del 16.2%, pasando de 88.36 a 102.68 pesos en la mayor parte del país, y a 176.72 pesos en algunos lugares de la frontera norte. Este aumento, que ha sido el más alto en los últimos años, ha generado incertidumbre sobre todo en lo relacionado a los créditos otorgados en la modalidad VSM (Veces Salario Mínimo).

 

Infonavit dio a conocer que este aumento no impactará en el saldo de la deuda ni en el monto de los pagos, ya que estos se actualizarán utilizando la Unidad de Medida Actualizada (UMA); referencia económica cuyo valor lo determina el Inegi y se basa principalmente en la inflación anual. Así los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales alzas al salario; actualizándose con lo que resulte menor: el crecimiento del salario o el incremento de la UMA.

Debemos comprender que la UMA no es aumentada de manera arbitraría por los gobiernos, la UMA aumenta por diversos factores, tanto políticos como económicos y a raíz de lo que acontece durante todo el año en todo el país, se toman esos factores a través de estudios que se realizan basados en un método de cálculo aplicado por INEGI. De igual modo la UMA se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, basando esta decisión de valor de manera socioeconómica y no tiene nada que ver con ningún gobierno en turno. La ley busca ser equitativa con base en las afectaciones económicas que se generaron en el transcurso de un año.

Por su parte, Fovissste dio a conocer que a partir del 1 de febrero se actualizarán el saldo insoluto de los créditos y la obligación de pago con base en la UMA.

Cabe recordar que hoy en día todos los créditos Infonavit se otorgan en pesos, por lo que esta actualización anual solo afecta a quienes ya tienen un financiamiento bajo la modalidad de VSM, así que si estás pensando solicitar tu crédito Infonavit para comprar tu casa o departamento este 2019, no debes preocuparte por el reciente incremento al salario mínimo.

Contacta a un asesor Habitax y recibe la mejor asesoría inmobiliaria personalizada.


1
Guía para ejercer tu crédito Fovissste.
Ahora es posible remodelar tu casa sin endeudarte
 

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://habitax.com.mx/

logo
Boulevard Atlixco 2910
Interior 3 Residencial Esmeralda
Puebla, Pue.

Multicréditos

Redes Sociales